Correlación entre dislexia y Odontología

Os facilito un extracto de un artículo que he publicado este año conjuntamente, esta es la referencia por si es de utilidad: 

Calle Montes, J. I.,  Beltrán Ruiz, I.,  Alós Alcalde, C.  
Papel del Odontólogo en pacientes con dificultades de aprendizaje. Revisión y puesta al día. Artículo de revisión. Monografías clínicas en Ortodoncia. 2020, vol. 37 nº 1, 10-17.



El desarrollo del lenguaje en el niño está altamente relacionado con el control motor  y la postura. No es casualidad que las primeras palabras aparezcan al mismo tiempo que la bipedestación. Se debe favorecer el adecuado desarrollo de la motricidad y del lenguaje oral desde edades tempranas, ya que inciden de manera decisiva en el desarrollo posterior.
Las habilidades de propiocepción oral y la capacidad de control motor de la parte central de los órganos articulares: mandíbula, lengua, labios, velo palatino son importantes para un buen desarrollo del habla. La maloclusión dental, así como la presencia de frenillo lingual y labial alterado, constituyen una restricción biomecánica a la libertad de movimiento de los órganos articulatorios y alteran el proceso de articulación fisiológica de la palabra tanto periféricamente como a nivel neuromotor central. Constituye el punto de partida de trastornos del habla y, a un nivel superior, de las perturbaciones de la representación simbólica, propias de la dislexia.  
Los niños disléxicos tienden a presentar características dentales determinadas. En el área de los incisivos y en la línea media suelen presentar diastemas, así como sobremordida y resalte de más de 4 mm. Según Sigmund (1870) los dientes son órganos sensoriales modificados. Los frontales producen señales proprioceptivas de control. Los anteriores son evitados en la masticación, ya que los dientes, como órganos sensoriales, poseen nociceptores monosinápticos que sirven como fibras táctiles entre el esmalte y la dentina.
La rehabilitación neuro oclusal de Planas ha destacado siempre el frote incisivo. Según su tercera ley, sobre el desarrollo vertical de los incisivos, la excitación de un incisivo da como respuesta el crecimiento de todo el grupo. Cuando la masticación es unilateral provoca crecimiento especialmente del lateral correspondiente al lado de balanceo (opuesto al funcional). De esto se desprende que en el recorrido fisiológico de los incisivos no debe existir pérdida de contacto incisal .
El movimiento dental ortodóncico induce, en la cavidad oral, cambios sensoriomotores adaptativos en un entorno alterado, generando a su vez cambios neuroplásticos. Otros estudios hacen referencia a la neurosensorialidad de esta zona, donde la papila incisiva está muy inervada: sugiriendo su función en la monitorización de las propiedades mecánicas de la comida y de la posición de la lengua.
La protrusión lingual en monos se asocia con modificaciones neuroplásticas significativas en el área MI. Estos resultados se correlacionan con los hallazgos en seres humanos, aumentando signficativamente la excitabilidad corticomotoneuronal cuando aprenden una nueva protrusión lingual. En ratas, el recorte o la extracción de los incisivos o la lesión del nervio lingual puede dar lugar a cambios significativos en las representaciones MI de los músculos de la lengua o de la mandíbula.



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