Respiración y postura corporal
El viernes 10 de Julio tuvo lugar un live en instagram que se puede ver en mi cuenta. Os transcribo algunos comentarios.
Al tener una persona la boca abierta para poder respirar, la mandíbula cambia el sistema de palanca y las fuerzas se desplazan, pues cambia los puntos de apoyo. Este desequilibrio es compensado por cambios en la postura de la cabeza con respecto al cuerpo, generando un nuevo equilibrio patológico, ya que el hueso hiodes está fijado sólo por haces musculares a la apófisis estiloides, a la mandíbula, al omóplato, al esternón y a la clavícula. En este cambio postural se involucra además de la cabeza, que se coloca adelantada y hacia abajo, toda la columna e incluso la planta de los pies.
A medida que se intensifica la respiración bucal, va perdiendo el centro de equilibrio, con lo que el centro de gravedad en una plataforma estabilométrica se sitúa cada vez más anterior al ir empeorando el tema respiratorio, si se instaura el hábito de respiración nasal con un sellado de labios fisiológico se normaliza el centro de gravedad.
Comentarios
Publicar un comentario